jueves, 8 de octubre de 2009

¿Sabías que... tu, aun eres adolescente?


¿Sabías qué tu, aún eres adolescente? Si, aunque te parezca raro o fuera de tiempo porque ya estas en un nivel universitario aun te encuentras en esta etapa.

La adolescencia es el periodo de la vida que comienza con la aparición de las características sexuales secundarias que nos diferencian del sexo opuesto y que termina cuando cesa el crecimiento emocional. (Spear, B. 2004).

Mientras que la pubertad es un proceso fisiológico obligatorio para todo mamífero. La adolescencia es un una serie de etapas por la que atraviesa el ser humano, que comprende todos aquellos cambios que constituyen la transición de niño a adulto, y que acompaña una serie de ajustes que eventualmente le permiten aceptar las transformaciones de su cuerpo, buscar un nuevo concepto de identidad (el yo) y realizar un plan de vida.

Cabe mencionar que en algunos casos la adolescencia se prolonga hasta bien entrada la vida adulta, en tanto que hay otras ocasiones –sobre todo en el medio rural- en que esta transición no existe, debido a las obligaciones que adquiere el joven desde una etapa muy temprana de su vida. (Casanueva, 2001).

Puede la adolescencia dividirse en las siguientes subfases:

a) Pubertad y preadolescencia (11-12 años)

b) Protoadolescencia (12-15 años)

c) Mesoadolescencia (16-22 años)

d) Postadolescencia (23-29 años)

Los estudiantes universitarios de nuevo ingreso, oscilan entre los 18-22 años de edad, lo cual nos indica que se encuentran en la mesoadolescencia. Es en esta etapa donde se elabora un “duelo” por la pérdida de la vida grupal protoadolescente, acompañándose deestados depresivos y de dificultades de carácter angustioso. Es la edad de los pensamientos de suicidio, como llamadas de socorro o miedos a la realidad, a causa de malas notas, de amores desgraciados pensados como trágicos, de rechazos de los padres que no pocas veces originan brotes esquizofrénicos, etc. Una edad difícil está del paso de la vida grupal a la vida individualizada, donde los mecanismos de defensa como el adentrarse al mundo espiritual (anorexias, rituales y fidelidades grupales, etc.) o el intelectualismo (adolescentes solamente “estudiosos”, aplicados, serviciales, etc.), retardan la solución del tema principal: la construcción de la “identidad” individual. (Aguirre, 1994)

Bibliografía:

Casanueva y Morales (2001), Nutrición del adolescente; Nutriología Médica. Editorial Médica Panamericana, México.

Spear, B. (2001), Nutrición en la adolescencia, en Mahan y Escott; Nutrición y dietoterapia de Krause. Pág. 281. Editorial McGraw Hill, México.

Aguirre, A. (1994), Socialización del adolescente; Psicología del adolescente. Editorial Boixareu Universitaria, México.

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